sábado, 29 de enero de 2011

Análisis de la Primera Unidad


En esta unidad se presentan varias lecturas como los son “On the Myth of Ape Languague”, Presentación de la teoría social de la comunicación y La comunicación  y la experiencia saber comunicarse no significa saber de comunicación.

 “On the Myth of Ape Languague” se presenta que el lenguaje es adquirido a través de entrenamiento y se puede aprender en los animales.   Cucchiaro destaca en las investagiones de Susan Rumbaugh, que los mono pueden hacer señas y referirlo como un lenguaje similar a los humanos.  Enseñarles a los simios  hacer cosas con señas, puede enseñarnos a nosotros a saber las capacidades que ellos tienen y es lo que los científicos piensan.  También se menciona que los humanos y los monos comparten el mismo DNA (98.5)  y si los monos aprende el signo del lenguaje americano (ASL- American Sign Language) no van a saber como el lenguaje fue adquirido.  En el libro “Nim Chimpsky” aparece que los simios pueden hacer señas como lo hace un niño que esta aprendiendo por primera vez, pero lo que hace el niño se le llama lenguaje. ¿Por qué no llamarle lo mismo a lo que hace el simio?  Preguntas como está se hacen los investigadores y  no tienen respuestas.

            En la segunda lectura Martín Serrano, hace una presentación sobre la teoría social de la comunicación, quiere presentar nuevas ideas. Esta producción social de comunicación es el punto de partida para estudiar las relaciones que existen entre transformaciones de la comunicación pública y el cambio de las sociedades. Este enfoque paradigmático se distingue porque no se limita a describir una actividad en esta ocasión la producción, distribución y uso de información que conviene a la comunidad.

No obstante quedan todavía algunos fenómenos sociales sobre los que se saben muchas cosas, pero aun se comprenden muy pocas. Unos de esos objetos es la comunicación institucionalizada.  La teoría social de la comunicación que proponga poco tiene que ver con los estudios de comunicación  social, al menos como son interpretados por la tradición behaviorista y funcionalista. Por eso, conviene hacer una delimitaciones de campo, que situé la nueva reflexión en su contexto científico.

En la tercera lectura  El escritor José Luis Piñuel Raigada  que el saber comunicarse no significa que uno no sabe de comunicación.  Hay dos tipos uno práctico y otro que es reflexivo.  El reflexivo se divide en dos: el conocimiento fundado en creencias y el conocimiento científico. En la comunicación tiene que saber que y como decirlo con eso uno puede ganar o perder.  Estos conocimientos son procedentes de disciplinas científicas y se originan  en la sabiduría y tradición cultural. 

Una de las ciencias relacionadas de alguna forma a la comunicación  es la biología. La comunicación animal es muy diversa ya que hay dos formas de plantarse la comunicación.  Una es intentando describir como se trasmiten y reciben las señales para interactuar con otros seres vivos y la otra es la comunicación adquirida por el aprendizaje.  La comunicación humana y animal es muy diferente. Otra rama de la ciencia que también se relaciona es la psicología.  Esta estudia los fenómenos relacionados con los comportamientos humanos y la mente, y la comunicación es uno de esos comportamientos. La tercera ciencia relacionada es la lingüística.  Esta es la ciencia del lenguaje que se ocupa en estudiar las formas de expresión y las palabras escritas para que las personas se comuniquen efectivamente.

            En las lecturas nos presentan que la comunicación es una base fundamental para poder lograr un resultado y cada día aprendemos más de ella.







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