sábado, 29 de enero de 2011

Análisis de la Segunda Unidad



            Un modelo es una representación simplificada de una realidad compleja que facilita su comprensión y su estadio.  Los primeros estudios de la comunicación surgieron en la Grecia clásica de motivación práctica, la influencia política de la prensa de masa y posteriormente las consecuencias morales y sociales del cine, la radio, la publicidad, la propaganda fueron las causas de las primeras teorías. Hay varios modelos de origen distinto pero de gran influencia posterior estos son: Modelo de Shannon, Modelo de Lasswell, Modelo de Schramm, Modelo de Meletzke entre otros.  

            Aristóteles distingue tres tipos de consideraciones que corresponden a los tres elementos básicos del proceso de comunicación según la moderna teoría de la comunicación (Emisor, Receptor y mensaje). El primero se refiere a la personalidad del orador, que en este caso es el emisor,  el segundo es al auditorio, al oyente al receptor, y último a las consideraciones sobre el discurso, el mensaje en el que debía atender tanto a las estructuras.  Los medios son hoy los principales constructores de la realidad social.

La investigación de masas comenzó después de la primera guerra mundial. Estos modelos se conocían como lo modelos aguja hipodérmica. Se presentó un modelo conocido como E-0-R (Estímulo Organismo- Respuesta) presentando por Harold D. Laswell. Hay unos elementos en las formula. Comenzamos por el Quien: es el emisor es que decir el origen, la fuente de toda comunicación. El que le sigue es el dice qué: se trata del mensaje  y porque canal se va transmitir.  También presentó el análisis de medios  es decir la investigación de los mejores canales. A quién es en relación al receptor y el con qué efecto es se dirige a una población dando tal resultado.  Jean Cloutier menciona que el Emirec es el hombre (emisor y receptor)  y que “quien y a quien” es la misma persona.

            La teoría de Claude Shannon se conocía como la teoría de la información, en donde proporciona nuevas dimensiones al modelo de comunicación humana.  Apareció nuevo vocabulario que viene la ingeniería.  El modelo de Shannon corresponde a la teoría matemática de la comunicación.  Su finalidad es hacer pasar la información con las mínimas interferencias y la máxima economía de tiempo y energía. Unos conceptos importantes son la Probabilidad que a mayor información , la entropía y la negentropía.

Abram Moles nos muestra la existencia de mecanismo socio culturales.  El ciclo sociocultural  se involucra a la creatividad, nuevas ideas que aparecen en la vida.  La cultura es creada por el ser humano, por las actividades que hace, educación y por las personas que le rodean. Se presentan cuatro elementos del ciclo- social cultural: como el creador, el micro medio, “:mass media”, y el macro medio. 

Por otro lado Willbur Schramm presenta el modelo descriptivo de la comunicación donde el emisor y receptor tienen que hablar el mismo lenguaje. La comunicación individual  se divide en tres etapas: la comunicación elite, la de masas y la individual. El modelo de contingencia consiste en la visión de sistema, sistemas de comunicación cambian y dependen del tiempo  y lo sistemas de comunicación puede ver cambios.  El proceso de comunicación tiene dos tipos de limitaciones unas fijas  que son a largo plazo y continentes que son acorto plazo.

El modelo de Jakbson esta entre la metodología del análisis lingüístico y la teoría matemática. Se encuentra la redundancia, información, código y ruido semántico. El mensaje no es la transmisión de información, descubre la importancia.

            Estas personas construyeron varios modelos, pero a la hora de llevar el mensaje no podemos olvidar que siempre va ver un emisor y un receptor.


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