jueves, 31 de marzo de 2011

Análisis de la Quinta Unidad

Comenzamos con la lectura de Héctor Sepúlveda, Odio y amores viejos: Seducciones, desilusiones y contradicciones de la cultura de las massmediación en Puerto Rico. En esta él nos habla del desarrollo de la investigación en el campo de las comunicaciones y de los medios de comunicación al compararlos con otros países latinoamericanos como México, Brasil o Argentina. Este atraso se debe principalmente a que medios de comunicación llegaron más tarde que a otros países, como sucedió con la prensa. Los académicos fundadores de la academia comunicacional puertorriqueña hicieron una inmensa tarea y gestión para los futuros proyectos en las demás universidades del país. Sepúlveda afirma que los medio en Puerto Rico son responsables de seducir a la gente.

En la lectura de Guadalupe Escalante Rengifo, ella también explora la investigación en la comunicación en Puerto Rico. En está ocasión ella se enfoca en los estudios de recepción, los cuales se ha trabajando desde la perspectiva de Jesús Martín Barbero y de Guillermo Orozco. La Universidad de Puerto Rico es muy importante en su investigación porque la mayoría de los docentes de los siete programas de comunicación del país son egresados de la escuela de comunicación pública de dicha universidad. Escalante le da más importancia a los estudios provenientes de la Universidad de Puerto Rico ya que, generalmente, sus te
mas de investigación de tesis siguen la línea teórica de sus asesores académicos.

Por último, abordamos la lectura de El ecosistema digital: Modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet. Este trata sobre el estudio del impacto de las nuevas teorías de información y comunicación. El ecosistema digital es muy importante en el mundo moderno y promueve la comunicación interactiva e independiente. El entorno digital supera barreras geográficas, de tiempo y de espacio que otros medio anteriores no habían podido superar. Los actores pueden convertirse en productores, editores y promotores de su información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario