jueves, 31 de marzo de 2011

Análisis de la Séptima Unidad

La Fundación Orange presenta su primer libro titulado Web 2.0, cuyos creadores del libro lo son: Antonio Fumero, Genís Roca y Jesús Encinar. Esta obra, "Web 2.0", es integrada en la Colección Fundación Orange. Ésta analiza la evolución que supone para Internet la llamada web participativa, a partir de la aparición de nuevas tecnologías que han propiciado un cambio radical en las rutinas y en la actitud de los usuarios a la hora de sumergirse en Internet. Junto al libro se encuentra un mapa que refleja la realidad actual de la Web 2.0, en España. Este libro de la Web 2.0, propone dos aproximaciones complementarias: (1) presenta un enfoque socio-técnico, que trata de aportar una base conceptual y metodológica y (2) recoge un acercamiento más tangible y orientado hacia el ámbito empresarial.

Este libro se define como la promesa de una visión realizada que se hace más real si cabe en el actual contexto socio-técnico en permanente proceso de transformación. La Web 2.0, se acostumbra a poner como ejemplo ilustrativo a una serie de servicios que se ofrecen a través de la Web, que se caracterizan por ofrecer una interfaz especialmente ágil y flexible, como pueden ser todos los servicios ofrecidos entre otros por las grandes empresas de Internet, como: “Google con GMail, readsheets & Docs, Yahoo”, entre otros.

En este artículo, en el ecosistema digital los modelos de comunicación, nuevos medios y público en Internet, encontramos que son las comunicaciones interpersonales y que son la comunicación en masa y cómo se trasladan ambos tipos de comunicación en la internet; también como desempeñan el emisor y el receptor en el entorno virtual. Si imaginamos estos tipos de comunicación en la internet necesitamos imaginar una combinación de biblioteca, galería, estudio de grabación, cine, cartelera, sistema de correo, galería de compras, tabla horaria, banco, aula, boletín de club y periódico. En el caso del emisor y el receptor, éste desempeña el entorno virtual adquiriendo unas características singulares.

El impacto de las tecnologías digitales en la Ciencia de la Comunicación, supone una línea de fracturas de los presupuestos teóricos que establecen los parámetros científicos del estudio de los medios de comunicación. El estudio de la comunicación ha estado tradicionalmente ligado al estudio de los medios de comunicación de masas, como: la prensa, cinematógrafo, radio y televisión. La importancia fundamental de las características específicas del soporte, en el caso de Internet y las tecnologías digitales, como factor que canaliza las características de la comunicación en red, ubica nuestra reflexión respecto de los modelos de medios de comunicación existentes en Internet en un ámbito cercano al de la denominada Teoría del Medio.

Los medios de comunicación de masas ampliaban el marco de referencia y frecuentemente, lo disociaban en dos: el marco cognitivo directo, proporcionado por el entorno inmediato, y correspondiente al ámbito de la comunicación interpersonal; y el marco cognitivo indirecto, complementario y quizás, competencia del anterior en las ocasiones en que ambos pudieran entrar en conflicto, mediado tecnológicamente y característico de la comunicación de masas.

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